martes, 11 de octubre de 2011

El Botón




Definición:el botón podría ser descrito como un pequeño elemento de forma redondeada, generalmente, que tiene la función simple pero importante de mantener dos partes o porciones de tela unidos. El botón siempre necesita de la presencia de un ojal para entrar en funcionamiento ya que es a través de él que se engancha y permite sujetar los dos pedazos de tela.

Historia.
Los botones se empezaron a utilizar en la prehistoria, se hacían con conchas perforadas y talladas. En la edad de Bronce se encuentra un botón tallado de marfil.
Los griegos y los romanos usaron los botones solamente para adornar sus túnicas y vestidos.
Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. En el siglo XII, se puso de moda llevar las mangas muy justas, hasta el puño, todos los días las costureras cosían y descosían las mangas de las damas, los botones facilitaron el trabajo. En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos.
A partir de 1350, todo cambió gracias al botón: la nobleza antigua y la burguesía naciente pudieron variar de estilo de vestir una vez al año cuando menos, y muchas más a medida que el arte sartorial se sofisticaba: los infantes de Aragón vestían, según Jorge Manrique, "unas ropas chapadas" que no se conocían en Castilla, y que a buen seguro pusieron de moda entre los castellanos elegantes.
En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias.
En el siglo XVIII, los botones del cuello tenían formas eróticas, se llevaban disimulados detrás (al revés), según el modelo el botón decía mucho de la persona que lo llevaba. 
Los botones valorizaban el traje y la persona, si no estaban abrochados era síntoma de dejadez.
Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico.

Tipos.
Hay infinidad de botones, son hasta piezas de coleccionista. Algunos de los materiales o formas son: de animales, de madera, nupciales, fimo, nudo chino, saten, flores, corazones, de cuero,vidrio, etc.
También se pueden diferenciar por los agujeros, según si tienen dos, tres, cuatro, si con de colita, etc.
Bibliografçia: El mundo, Real Academia Española, Paseando por la historia, Educar.org. Revista Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario